Técnicas con mandalas y cristales para protección energética (parrillas)

Con este nombre se conoce a una agrupación de cristales dispuestos sobre un mandala con el fin de enviar energías de protección y sanación a personas, lugares o situaciones. Se vale de la capacidad energética de los cristales (principalmente los de cuarzo) y de la carga de los mandalas junto a las propiedades de la geometría sagrada.
 

Usualmente la técnica se conoce como parrilla de cristales o «parrilla reiki», debido a que por lo general se usa y se enseña en esta disciplina combinado con el antakarana como mandala. En este caso, se aprovecha tanto la carga positiva de este símbolo como el hecho de que los cristales al ser dispuestos en grupos, según ciertas disposiciones geométricas, tienen un efecto más fuerte que aislados. Este efecto tiene las siguiente propiedades:

 
  • Es directamente proporcional a la potencia de cada cristal.
  • Es directamente proporcional al número de cristales.
  • Varía en función de la orientación de los cristales (hacia dentro, fuera o en tangente).
  • Varía según la forma geométrica usada.
  • Varía según la orientación de los puntos cardinales.

El mandala o figura a utilizar puede ser cualquiera de nuestra elección, pero es importante tomar en cuenta que mientras más potente o cargada de egrégores positivos es la figura, más capacidad de protección tiene la herramienta.

Parrilla de cristales con flor de la vida

Es por ello, que el mandala más utilizado es el antakarana, aunque también se pueden utilizar símbolos de geometría sagrada, como hexágonos, pentagramas, flor de la vida, estrella de 12 o 24 puntas, entre otras.

En cualquier caso, recomiendo tener cuidado especialmente con la estrella de cinco puntas, pues a pesar de su potencial positivo su carga también se ha asociado a egrégores densos, debido a su uso en ciertas prácticas de magia negra

Parrilla de cristales con estrella de seis puntas

Lea:Feng shui interno: cómo usar los símbolos sagrados

Recursos necesarios

  • Piedra central para focalizar la energía de la parrilla. Puede ser cualquier tipo de cristal. En muchos casos se usan pirámides u obeliscos de cuarzo. 
  • Piedra patrón, guía o cristal maestro que será utilizado como foco para mando a distancia. Suele ser una punta de cuarzo, la cual se usa para activar el mandala.
  • Mandala o símbolo. El más recomendado es el antakarana.
  • Fotografía o algún objeto pequeño de la persona a proteger. También sirve un papel con el nombre o con la descripción de la situación que se quiere trabajar.
  • Varias puntas o cristales de menor tamaño que formarán la figura alrededor de la central. Pueden ser cuarzos u otras piedras, incluso con colores. Elegir la cantidad a utilizar en función de la figura geométrica que se formará con los cristales sobre el mandala: cuadrado, pentagrama, cruz, hexágono u otro. Al respecto, es necesario tomar en cuenta varios factores que se explican en los párrafos que siguen.

Procedimiento para activar la parrilla

  1. En primer lugar, se limpian los cristales con agua sola o con agua con sal marina. Se ponen al sol durante unas horas y luego se retiran para su uso.
  2. Escogeremos un sitio tranquilo y un espacio para montar la parrilla: una mesita cómoda preferiblemente. Si se tienen mascotas o niños cuidar que ellos no tengan acceso y no puedan tocar el mandala.
  3. Colocamos nuestro antakarana o mandala escogido y preparamos las piedras, la primera vez que lo montamos tendremos que coger entre las manos cada cristal, y expresamos mentalmente y con la mayor fuerza posible para qué queremos montar la parrilla. Si se tiene iniciación reiki se pueden colocar alrededor otros símbolos que conozcamos y los cargamos de reiki durante un rato.
  4. Para cargar el mandala, se hace la oración o frase protectora que más guste. Se invoca protección y se concentra la mente en la petición. 
  5. Luego, colocamos sobre el mandala (al centro), la foto o papel con la petición. Sobre esto ponemos el cuarzo central. A su alrededor colocamos el resto de las piedras según la figura geométrica elegida.
  6. Cogemos el cristal maestro y lo calentamos en la mano para después proceder a trazar etéricamente la figura de activación que hayamos elegido de acuerdo a la cantidad de cristales de las que disponemos (pentágono, hexágono u otro). A continuación, partiendo del cristal central, vamos tocando con el cuarzo maestro al resto de los cristales y los cargamos.  Empezamos siempre por el cristal central (tal como indica el gráfico). Puedes hacer alguna afirmación como “cargo este mandala para protección y sanación de todo mi campo aurico” o alguna frase similar. Los iniciados en reiki pueden trazar encima los símbolos al terminar la carga.
  7.  Hay que cargar el mandala cada 72 horas porque, de lo contrario, se descarga y tienes que volver a empezar todo el procedimiento.

Las figuras geométricas sobre el mandala

La figura que se arma alrededor del cristal central depende de la cantidad de cristales que tenemos. Para elegir la figura, tomemos en cuenta lo siguiente: 

  • La figura de la cruz (cuatro puntas) orientada a los puntos cardinales es buena para equilibrar.
  • El cuadrado (cuatro puntas) ayuda a dar estabilidad y soporte energético.
  • El pentáculo (cinco puntas) es muy afín con los seres vivos.
  • El hexágono (seis puntas) es muy adecuado e ideal para equilibrarlas energías. Tiende a ser el más utilizado.
Hexágono

  • El heptágono (siete puntas) permite trascender límites espacio-temporales más fácilmente.
  • Figuras geométricas más complejas (incluso estrellas de ocho, doce  o más puntas) generan un campo de protector más fuerte sobre el aura.
Disposición con 12 puntas

 

Independientemente de la figura el trazado sobre los cristales para su activación debe seguir la siguiente secuencia (en sentido de las agujas del reloj):

 

 

Otras consideraciones a tener en cuenta al montar la parrilla:

  • Con el cristal central podemos ser creativos pero los periféricos y el maestro deberían ser de cuarzo blanco.
  • Para proyectar e intensificar la activación el cuarzo maestro o de mando debería ser en pico .
  • Como norma podemos decir que tras 72 horas sin carga la parrilla se descarga y solo canaliza la energía que tenga en el ambiente. Aunque las recargas varían en función de nuestra capacidad de canalizar energía, se dice que los iniciados en reiki u otras terapias tienen mayor capacidad ara canalizar energía para la recarga. Algunos maestros hablan de recargas solo una vez al mes si tenemos los símbolos de la maestría en reiki, por ejemplo.
  • Si tenemos que ir de viaje por unos días llevaremos con nosotros el cristal maestro y una foto de la parrilla para recargarla a distancia.

  1. Monica

    Me encantó!!! Yo soy Maestra Instructora de Reiki Unitario me gustaría conocer más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *