Esta sección de «Herramientas ABC incluye un Ejercicio para cambiar creencias con la técnica de PNL, en el cual se trabaja en la identificación de las creencias y en su polarización, esto es, en sustituir la creencia negativa por una nueva creencia positiva.
Este Ejercicio para despejar creencias complementa al anterior, y es de gran ayuda en caso de que una creencia muy arraigada o instalada en el subconsciente persista a pesar de la técnica de PNL.
Según Amorah Quan Yin los elementos principales para despejar una creencia son:
- Ser consciente de la creencia.
- Disposición a reconocer la creencia como tal y no como verdad.
- Disposición a deshacerse de la creencia.
- Disposición a sentir y liberar emociones relacionadas con ella.
- Aceptación de la responsabilidad de crear la realidad propia y de no ser víctima de ella.
- La capacidad de imaginar una alternativa sana e ilimitada a la creencia.
- Un método para liberar la antigua creencia.
-
El método es el siguiente:
1.- Tras identificar una creencia que se quiera despejar, se cierran los ojos y se visualiza una imagen o un símbolo que represente la creencia. Es necesario tomar unos minutos para representarse la imagen y sentirla.
Mientras retienes la imagen, piensa en la creencia unas cuantas veces mientras respiras profundamente y observas dónde reacciona el cuerpo y cómo reaccionan tus emociones a la creencia.
Tus reacciones pueden variar de lo muy leve a lo muy intenso. En ese proceso es posible que se sienta alguna parte del cuerpo contraída (estar atento a las zonas de cada chakra, área dorsal, cambios en la postura corporal, imágenes y sensaciones.
2.- Tras identificar las áreas del cuerpo y/o las emociones, habla con tus cuerpos físico y emocional. Haz que acepten la respiración profunda y se liberen de la tenaza y la contracción.
Diles que se debe a una mentira, una falsa creencia de la que estás dispuesto a liberarte. Después se respira hacia esas áreas de una en una hablando con ellas y diciéndoles que no es más que una reacción a una creencia. Luego se le dice al cuerpo que se relaje y se libere de la contracción y las emociones.
3.- Cuando el cuerpo se empiece a relajar y las emociones se suavicen, visualiza la imagen o símbolo como una fotografía. Márcala varias veces con fuerza con un tampón de tinta roja que diga «¡CANCELADO!». Luego rómpela y quémala en fuego violeta hasta que desaparezca.
La llama de color violeta transmuta la energía hacia una frecuencia vibratoria superior o la ilumina.
Si aún sientes una carga o contracción, busca otra imagen para la creencia y repite los pasos. Si es una creencia nuclear (que tiene mucha carga) puede que necesites repetir este proceso varios días e incluso semanas hasta que notes que ha desaparecido. Esto se debe a la disposición en capas, o efecto cebolla, de tu naturaleza holográfica.
4.- Piensa en una afirmación que reemplace a estas creencias.