Temas de Argos


LECTURAS
  • Brújula
  • Biblioteca
  • Bitácora
  • Visión Holística
destellos_png_1_by_selalexsel-d5evk8xm



Suscríbete

Ejercicio para armonizar los hemisferios cerebrales

El cerebro está constituido por dos mitades, la mitad derecha llamada hemisferio derecho y la mitad izquierda llamada hemisferio izquierdo. Ambos hemisferios están conectados entre sí por una estructura denominada Cuerpo Calloso, formado por millones de fibras nerviosas que recorren todo el cerebro. Gracias a estas fibras, los dos hemisferios están continuamente conectados.

Cada hemisferio está especializado en funciones diferentes, de ahí que uno de los aspectos fundamentales en la organización del cerebro lo constituyan las diferencias funcionales que existen entre los dos hemisferios, ya que se ha descubierto que cada uno de ellos está especializado en conductas distintas.Los hemisferios derecho e izquierdo del cerebro se complementan y ayudan mutuamente, al estar fuertemente entrelazados por el cuerpo calloso lo que hace que tengan influencia uno con el otro. 

 
Cada persona tiene un hemisferio dominante, de acuerdo a las actividades que más realiza diariamente. Una de las formas de saber cuál de los dos es dominante es a través del siguiente ejercicio. Mira la bailarina girando:
Si puedes verla girando en el sentido de las manecillas del reloj estas utilizando el hemisferio derecho de tu cerebro. Si logras verla girar en sentido contrario de las manecillas del reloj entonces estas utilizando el hemisferio izquierdo de tu cerebro. De acuerdo a los resultados, realiza ejercicios para activar más el hemisferio no dominante.
Ejercicios para el hemisferio izquierdo

Los ejercicios apropiados incluyen las palabras cruzadas, los juegos de números como el Sudoku, y la organización de listas, tratar de escribir historias en forma secuencial, armar rompecabezas, hacer crucigramas. Si eres propenso a realizar viajes respondiendo a un impulso, oblígate a sentarte y planificar cada aspecto del viaje antes de hacerlo.

 

 

Ejercicios para el hemisferio derecho
Cambiar los hábitos, Descubre nuevas rutas para ir al trabajo, usa la bicicleta u otro transporte en lugar del auto. Mira algo diferente en la televisión; cambia lo que ordenas en tu restaurante, sin analizar primero el menú. Cambia la decoración de la casa de vez en cuando. 

Trata de escuchar música (estimulante para el hemisferio derecho) mientras realizas otra actividad como limpiar la casa, en el auto o trabajando en el jardín.

Ejercicios para armonizar ambos hemisferios
Lo mejor que se puede hacer para potenciar el uso del cerebro  es equilibrar los hemisferios a fin de fortalecer la relación entre ambos y evitar el trabajar una sola parte. El objetivo es lograr óptimos resultados en las actividades que se realizan, en el manejo de pensamientos y emociones, y en la forma de realicionarnos con los demás. Existen diversos ejercicios para entrenarlos. He aquí algunos de ellos:
Marcha cruzada
Tocas la rodilla derecha con la mano izquierda y la rodilla izquierda con la mano derecha. Se pueden hacer de pie, sentado o acostado. También se puede variar el ejercicio tocando con las manos la punta de cada pie. Se puede hacer al ritmo de música o con los ojos cerrados.

 

Figuras geométricas
Se dibuja un cuadrado en el aire con la mano derecha por lo menos 10 veces y se memoriza el movimiento. Luego se dibuja un triángulo en el aire con la mano izquierda otras 10 veces y se graba el movimiento. Por último se repiten los dos movimientos al mismo tiempo.

 

Escribir o dibujar
Escribir círculos u óvalos continuos con la mano izquierda (en caso de ser diestro). También se puede dibujar círculos continuos con ambas manos al mismo tiempo.

  • Colorear un dibujo con la mano que menos se utiliza.
  • Escribir con la mano izquierda de izquierda a derecha y de derecha a izquierda, después cambiar de mano.
  • Escribir óvalos continuos con ambas manos al mismo tiempo.
  • Movimientos conscientes.

Utilizar la mano menos dominante para realizar actividades cotidianas como : 

  • abrir y cerrar la llave del grifo
  • lavarse los dientes
  • tomar algún objeto
  • peinarse
  • atarse los zapatos
También puedes realizar el siguiente ejercicio todos los días:


  • Siéntate, cierra los ojos y comienza a relajarte prestando atención a tu respiración.
  • Deja que los pensamientos que lleguen a tu cabeza fluyan y se vayan…
  • Después de unos minutos, cuando tu respiración sea lenta y tranquila centra tu atención en el hemisferio cerebral derecho y en tu ojo derecho.
  • Imagina que contemplas un árbol llenos de flores (primavera).
  • Luego, repite el proceso con tu hemisferio cerebral izquierdo y tu ojo izquierdo, pero esta vez… visualiza ese mismo árbol cubierto completamente de nieve (invierno).
  • Intenta fijar en tu cabeza las dos imágenes opuestas… para luego mezclarlas creando una única imagen… por ejemplo, con el mismo árbol llenos de hojas amarillas, como las que podría tener en otoño.
  • En otro momento, intenta realizar este ejercicio utilizando los otros sentidos, por ejemplo… el olfato, imaginando el olor de una flor y al mismo tiempo el de una tarta de chocolate. Lo importante es que después de centrar tu atención en ambas ideas logres fusionarlas en una sola imagen/olor.

Recuerda que eres tu propio maestro y guía y que podrás encontrar la mejor alternativa para realizar este ejercicio y conseguir el equilibrio perfecto para tus hemisferios del cerebro.


Fuentes: http://reikinuevo.com/     http://odettemurguiaamx.blogspot.com/

Acerca de la autora: Glenda González

Periodista, Master en Acupuntura y Terapeuta Holística. Investigadora, escritora -y practicante- en temas de autoayuda y espiritualidad.

Pensamientos de luz
  • causa y efectoLas expresiones negativas que perturban la creación se reciclan por medio de la ley de causa y efecto, acción y reacción, hasta que la conciencia se equilibre mediante la aceptación y el entendimiento.

    John Roger

    - #