Temas de Argos


LECTURAS
  • Brújula
  • Biblioteca
  • Bitácora
  • Visión Holística
destellos_png_1_by_selalexsel-d5evk8xm



Suscríbete

Ejercicio para aprender a visualizar

La visualización es una técnica de necesario manejo, sobre todo cuando nuestros objetivos y deseos requieren ser impregnados con nuestras emociones, sentimientos y sensaciones para poder manifestarse.

En los ejercicios de programacion neurolinguística (PNL), es un recurso de suma importancia, sobre todo al utilizarla de manera creativa, para crear mentalmente y de manera previa, algún objetivo en particular.

La visualización implica experimentar…tener esa curiosidad para (entre otras cosas) identificar las tres formas principales de pensamiento, que se manifiestan mediante sonidos, imágenes y sensaciones …

En PNL, para describir una imagen que se ha visto, percibido o creado, hay muchos detalles que de deben tener en cuenta…son esos “ingredientes” de la imagen, como por ejemplo:

La imagen era grande, pequeña, en color? En blanco y negro?era una imagen estática o en movimiento?sucedía cerca o lejos?.

Estas distinciones se pueden tomar en cuenta sin necesidad de prestar atención al “contenido” de lo que haya,-en este caso-, en la imagen .

Lo mismo puede hacerse con sonidos o sensaciones. Una sensación puede ser leve o intensa, un sonido podría “escucharse” internamente con suavidad o estridencia o cercano o distante.

Otra distinción importante es saber si en ese pensamiento apareces como “protagonista central” , (lo contemplas ,lo revives con tus propios ojos) es decir de manera Asociada; o si te estás viendo desde otro lugar ,lo ves todo “desde afuera”, es decir de manera Disociada.

Todos estos “ingredientes” a tener en cuenta, son las submodalidades.

Existen maneras,a través de la PNL que ayudan a modificar estas submodalidades,y lograr cambiar nuestra interpretación de una experiencia determinada,por otra que nos capacite más y de esta forma, se puede cambiar y mejorar el efecto , lo que producía en nosotros ese pensamiento que nos limitaba.

Algunas Submodalidades Visuales:
Color / Blanco y negro
Brillo
Contraste
Foco
Plano/ Tres dimensiones
Detalles
Tamaño
Distancia
Ubicación
Movimiento (o no)

Algunas Submodalidades Auditivas:
De dónde viene el sonido?
Tono
Volumen
Melodía
Ritmo
Duración

Algunas Submodalidades Cinestésicas(sensaciones)
Puedes ajustar lo que sientes:calor, frío, miedo,tensión etc.
La intensidad de la sensación
El lugar
¿Se mueve? (La sensación)
Es Continua o intermitente?
Lenta o rápida

EJERCICIO

La idea es ejercitar cada vez el hemisferio derecho, pues pensamos mayormente de manera lógica y racional, utilizando el hemisferio izquierdo del cerebro. Por eso, aprender a utilizar el derecho, la parte creativa, requiere de entrenamiento, de hacerse el hábito…es otra manera de enfocar nuestros recursos…

En un primer ejercicio se recomienda observar con una imagen (fotografía) para luego cerrar los ojos y tratar de recordar todos los detalles posibles. 

Una vez se sientan avances en el proceso de recordar, se recomienda escoger una foto que represente nuestros deseos (tiene que ser significativa para uno). Igualmente cerrar los ojos y recordar detalles, tratando de involucrarnos en la imagen con emociones, sentimientos, acciones…

Para que las técnicas de la PNL funcionen, un paso importante es relajar el cuerpo y la mente, y darle cabida a nuestra mente creativa, ponernos en contacto con las submodalidades, es decir comenzar a visualizar , a sentir y a conectarnos desde una perspectiva “no racional”…

Cuanto más podamos servirnos de la capacidad del hemisferio derecho, mejor podremos visualizar, sintetizar y trascender el momento presente y así poder ser capaces de proyectar una imagen holística de lo que queremos hacer y ser …de los objetivos que queremos conseguir.

Amplía tu mente…Visualiza con riqueza de detalles algo que quieres lograr, algún objetivo, alguna meta …comienza con algo pequeño, házte el hábito; debes abarcar en la visualización la mayor cantidad de submodalidades que puedas, e involucrar otros sistemas representativos: las emociones, sensaciones,sonidos,etc. Acompáñalo con alguna afirmación positiva, en tiempo presente, es decir que “ya lo estás haciendo y logrando ahora”, agrégale un sentimiento de que lo mereces,y de confianza en que lo estás logrando…

Al formular un objetivo es necesario que se visualice y que además involucre las emociones…Un ejemplo de esto son los atletas que obtienen resultados de excelencia: tienen una meta, un objetivo …previamente a la competencia, lo “ensayan mentalmente”: lo ven, lo sienten,lo experimentan antes de hacerlo realmente…comienzan con esa creación mental.

Acerca de la autora: Glenda González

Periodista, Master en Acupuntura y Terapeuta Holística. Investigadora, escritora -y practicante- en temas de autoayuda y espiritualidad.

Pensamientos de luz
  • causa y efectoLas expresiones negativas que perturban la creación se reciclan por medio de la ley de causa y efecto, acción y reacción, hasta que la conciencia se equilibre mediante la aceptación y el entendimiento.

    John Roger

    - #