Dormirse en la meditación ¿es o no conveniente?

publicado en: FENG SHUI INTERNO | 0

Una de las principales preocupaciones de quienes se inician en la meditación o algún otro tipo de ejercicio espiritual, es la tendencia a quedarse dormidos. Muchos desisten de la práctica justamente por esas dificultades, otros continúan pero piensan que no logran nada, pues creen nada pasa mientras duermen, además de que muchos desean disfrutar conscientemente del proceso, sobre todo si incluye visualizaciones.

En la actualidad existen varios miles de guías espirituales intentando enseñar sus técnicas para alcanzar esa tan anhelada paz y armonía en todos los aspectos de nuestra vida. También existe una considerable cantidad de personas que van de gurú en gurú, y de meditación en meditación intentando encontrar la técnica de meditación «perfecta».

Sin embargo, la realidad es que la meditación es algo natural. Es un todo entre mente, cuerpo y espíritu, por lo tanto la experiencia es íntima y personal. Pueden mostrarte el camino, pero solo tu puedes recorrerlo.Sobre lo que sucede al dormirse cuando se medita, no hay un consenso en torno a la idea

Muchas personas experimentan fases de sueño durante estos procesos de meditación, otras simplemente lograr concentrarse y llevar su mente, cuerpo, y espíritu a otro nivel. Pero, eso no significa que las personas que se quedan dormidas no lo estén haciendo correctamente. 

meditacion

Ciertamente se medita mejor cuando estás despierto y relajado. Cuando duermes no estas consciente de nada. Sólo después de despertar sabes que pasó mientras dormías. Un sueño es un sueño. 

Existen posiciones divergentes sobre este aspecto y algunos consideran que si no se está consciente durante la meditación no se está haciendo nada. Aunque por otro lado hay quienes piensan que sí. No hay una postura definitiva. Lo que se debe tener en cuenta es que el nivel de consciencia durante la meditación es distinto al nivel de consciencia durante el sueño.

En el sueño entramos en estado tetha (menos consciente de la realidad). Por ello, mayormente no recordamos lo que soñamos. De esta forma, si nos dormimos al meditar, lo usual es que no recordemos la experiencia aun cuando el ser interno (a través del subconsciente) sí haya experimentado los beneficios.

En cambio, cuando entramos en meditación sin dormirnos caemos en estado alpha, un punto de relajación en el cual somos capaces de recordar la experiencia porque a pesar de que el cuerpo está totalmente relajado y la mente menos alerta, mantenemos el nivel de consciencia sobre lo que sucede. 

Al dormir, no podemos mantenernos alertas, experimentando realmente ese estado de relajación e inactividad, y no podemos aprender más conscientemente de la experiencia. Algo de nosotros debe permanecer activo para observar el proceso y mantener una percepción constante de lo que está sucediendo.

 SI PERSISTE LA DIFICULTAD…

Estas propuestas para no dormirse son opciones, pero recuerda, si realmente te sientes forzado para mantenerte despierto en la meditación, lo mejor es descansar. Esto no se trata de practicar algo castigándonos a estar en ello. Si te sigues durmiendo, adelante, permítete dormir si sientes un fuerte deseo de quedarte dormido durante la meditación. No es una buena idea que te obligues a mantenerte alerta.

Aun si no tienes un déficit de sueño de la noche, a veces puedes pasar por un período en la meditación en el que tu cuerpo requiere una experiencia de dormir para liberar una cualidad específica de condicionamiento. No te preocupes por esto; simplemente deja que el cuerpo entre en el estado que necesita, y cuando ese condicionamiento o estrés se haya despejado, entonces llegará el momento en que tus meditaciones reanudarán su carácter habitual. 

Sé como un río, y solo fluye. 


Fuentes:https://blog.educatemia.com/tecnicas-de-meditacion-tips-para-no-quedarte-dormido/   grupomeditadores.blogspot.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *