Ejercicios de Hoponopono

El hoponopono, hoo-Ponopono o ho’oponopono es una técnica de sanación hawaiana que usa tu propio perdón, tu propia aceptación y tu propio amor para sanar a ti, a los demás, a las situaciones, al pasado, al presente, al futuro…

La frase significa “corregir un error” o “hacer lo correcto”. Todo comenzó con un terapeuta en Hawaii (Dr. Ihaleakala Hew Len) quien curó un pabellón completo de pacientes criminales insanos sin siquiera ver a ninguno de ellos.
El psicólogo estudiaba la ficha del recluso y luego miraba dentro de sí mismo para ver cómo él había creado la enfermedad de esa persona y cómo podía curarla. En la medida en que él mejoraba dentro de sí, el paciente en su celda también mejoraba.
Hay dos formas probadas de ho’oponopono para aliviarte a ti (o a alguien más) de cualquier cosa que tengas. Recuerda que lo que ves en otros está también en ti (por la Ley del Espejo), por lo que la curación es una auto-curación. Nadie más tiene que hacer estos procesos sino tú. El mundo entero está literalmente en tus manos.

Primera forma de oración

La primera forma de hacer la técnica consiste en usar la oración que Morrnah Nalamaku Simeona, sanadora hawaiana, dijo para ayudar a aliviar cientos y miles de personas. Es simple pero poderoso (las cosas que mejor funcionan siempre son simples):
Divino creador, padre, madre, hijo en uno… si yo, mi familia, parientes y antepasados te han ofendido a ti, tu familia, parientes, antepasados en pensamiento, palabra, obra y acción desde el principio de la creación hasta el presente, te pedimos perdón…
 
Deja que esto limpie, purifique, libere y corte todos los recuerdos negativos, bloqueos, energías y vibraciones y transmute esas energías no deseadas en luz pura….esta hecho…

Segunda manera de oración

Esta es la fórmula usada por el Dr. Hew Len, que cura diciendo primero “lo siento” y “perdóname”. Se dice eso para reconocer que algo –sin que sepas qué es- ha entrado a tu cuerpo/mente. No tienes idea de cómo llego allí, pero no necesitas saberlo tampoco. Después se dice: “Gracias” y “Te amo”.
Lo siento. Perdóname. Gracias. Te amo” es el mantra más característico de esta técnica milenaria, y es el primero que se conoce.  Su significado es el siguiente:
  • Lo siento: aunque no sepas por qué lo dices, elimina estructuras que puedan afectarte a ti y a todo lo que está relacionado contigo. Es la forma de asumir la responsabilidad de aquello que desea solucionar.
  • Perdóname: perdonarte a ti mismo es perdonar a los demás. Se busca con ello que el cuerpo perdone al sujeto por no haberse liberado antes de las cargas que le han provocado este malestar.
  • ¡Gracias!: agradecer de antemano es lo mejor para que todo fluya correctamente. Ser agradecido es llamar toda la abundancia en todos los aspectos de tu vida. Se agradece que se hayan manifestado estos pensamientos o sentimientos, porque es una oportunidad para enmendarlos.
  • Te amo: cuando dices te amo te estás diciendo a ti mismo (y a todo lo que tiene que ver contigo, o sea Todo) que amas todo lo tuyo y lo que se relaciona contigo. Está dirigido a lo negativo que habita en cada persona, mostrándole amor y permitiendo así que se vaya para siempre.

Mantras vinculados al hoponopono

En general, para solicitar el perdón y conseguir que los malos pensamientos y sensaciones se borren se puede utilizar cualquiera de las dos formas de oración anteriores, siempre que funcionen a nivel personal.
Existen otras series de mantras característicos del ho’oponopono, que se pueden repetir además de los antes expuestos. Estas son otras frases importantes:
  • Divinidad/Universo, limpia en mí todo lo que está contribuyendo a que aparezca este problema: a través de este mantra bastante general se puede tratar de erradicar cualquier problema que atormente a la persona.
  • Hojas de otoño: es un mantra útil para expulsar del interior aquellas cosas o personas hacia las que había un apego, pero que ya no forman parte de la vida del practicante de ho’oponopono.
  • Gotas de rocío: la utilidad de este mantra se encuentra en encontrar aquellos problemas de los que no se es consciente y transformarlos en sentimientos positivos.
  • Llave de luz: sirve como freno de los pensamientos negativos, metafóricamente se enciende una luz interior y todo lo oscuro que hay dentro de cada persona desaparece.
  • Papel de moscas: repitiendo este mantra y haciendo el gesto de lanzar cosas al techo, aquello que atormenta a la persona se quedará pegado al papel y fuera de uno.
  • Hielo azul: es muy empleado para aliviar y sobreponerse tanto al dolor físico, como al emocional.
  • Tiro del tapón: un mantra clásico para liberarse de aquello a lo que cuesta dejar ir y que hace sufrir, como las personas nocivas del pasado que no se han olvidado.

Cómo funciona

Al pedir perdón a la Divinidad por haber hospedado pensamientos que nos han separado de nuestra Unidad con el Espíritu… el pensamiento pernicioso y recurrente desaparece.
Para lograrlo, algunas veces se necesita pedirlo varias veces a fin de que la razón que está detrás del pensamiento aparezca en la superficie y sea liberada. Y cuando es liberada, el espacio se llena inmediatamente con un amoroso sentido de Unidad con todo.
El Hoo-Ponopono es un proceso de contrición, arrepentimiento, pedido de perdón y transmutación y consiste en realizar una petición a la energía del Amor Universal e Incondicional para cancelar y reemplazar las energías tóxicas que puedan hallarse en uno mismo.
El Amor efectúa dicho proceso fluyendo a través de la Mente Espiritual o Supra-consciencia y continúa su flujo a través de la Mente Consciente, liberándola de la excesiva racionalización para finalizar en la Mente Emocional o Subconsciente, donde anula todos los pensamientos que tengan emociones tóxicas, reemplazándolos con Amor incondicional.
No hay límites en el número de veces que esta herramienta puede ser usada, especialmente en lo referente a transmutar en pura luz tus pensamientos, los de tu familia, ancestros y descendientes, puesto que esta herramienta es una petición a purificar los pensamientos tóxicos que causan reales divisiones en tu percepción.

Cómo usar hoponopono en la vida diaria

Para hacer Hoo-Ponopono no necesitas saber cuál fue el error cometido o cuál fue el problema. Apenas necesitas percibir la existencia de situaciones físicas, mentales o emocionales que te estén abrumando.
Cuando lo hagas, tu responsabilidad estriba en comenzar inmediatamente a sanar la esencia de tales situaciones, diciendo simplemente: “Lo lamento. Por favor perdóname”.
Se trata apenas de realizar un trabajo interno sobre ti mismo, para mejorar lo externo.
El procedimiento personal estriba en mantenerse callado y centrado, permitiendo que el proceso de transmutación se lleve a cabo por sí mismo, pues si involucras tu intelecto, el proceso se detiene.
Si deseas resolver un problema personal, trabaja sobre ti mismo. Si tienes un problema con otra persona, simplemente pregúntate: “¿qué existe en mi que hace que esta persona me ataque?”.
Elévate sobre esas situaciones diciendo simplemente: “Lo lamento por cualquier cosa que haya sucedido o esté sucediendo. Por favor, perdóname”.

Recomendaciones para uso del hoponopono

El ho’oponopono no es una terapia sencilla de entender ni de dominar, sobre todo porque estamos habituados a culpar instintivamente de lo que nos sucede a los demás y a las situaciones que se producen a nuestro alrededor.
Por ello, nos cuesta asimilar el hecho de que formamos parte de un todo y tenemos responsabilidad sobre la realidad y sobre nuestra forma de afrontar esa realidad.
Si eres un principiante en el hoponopono, estos consejos te pueden ayudar a iniciarte en esta técnica de desarrollo personal:
  • Si se quiere aprender bien esta técnica no se debe tener prisa, y hay que estudiarla e interiorizarla correctamente. Busca ayuda de expertos que puedan orientar el proceso.
  • No resulta sencillo alcanzar el grado suficiente para lograr resultados, lo que implica movilizar la energía necesaria para lograr cambios. No hay que desanimarse si no se avanza tan rápido como se desearía.
  • En las sesiones de ho’oponopono se debe crear un ambiente cálido y tranquilo, donde se facilite la introspección.
  • En la primera sesión que se realice es aconsejable no solo centrarse en aquello que supone un problema desde hace poco, sino que también es útil limpiarse de todas aquellas memorias, creencias, experiencias o apegos insanos que se hayan mantenido desde la infancia hasta el momento actual, para que los posibles traumas infantiles no ocasionen problemas en el futuro.
  • Quienes decidan utilizar esta técnica han de dejar de considerarse víctimas de todo lo que les rodea. Deben asumir su parte de causalidad interna y entender que son los responsables de todo, y no quienes sufren las consecuencias.
  • En caso de estar acudiendo a otros especialistas, como psicólogos o médicos, para tratar los problemas que se padecen, es muy positivo continuar con estas consultas.
  • El ho’oponopono no excluye otras formas de buscar soluciones, y siempre es mejor mantener otras opciones abiertas. 

3 comentarios

  1. Marytoña

    Glenda González.
    Es un gran tesoro poder contar con la información que brinddas a través del bendecido Don que tienes para transmitirlo, como una heramienta de Sanacion
    a quienes, Lo nesecitamos.
    Gracias .

  2. ROSA

    HOLA…..ACABO DE ENCONTRAR ESTA PÁGINA Y ME HA GUSTADO MUCHO….ES EL TIPO DE INFORMACIÓN QUE ME INTERESA EN ESTOS MOMENTOS…..PERO ME ACABO DE SUSCRIBIR Y NO PUEDO AÚN TERMINAR DE LEER UN ARTÍCULO QUE ME INTERESA…QUISIERA UNA EXPLICACIÓN POR FAVOR…..GRACIAS

    • Glenda González

      Hola. Gracias por suscribirte. Voy a revisar el código. Me avisas si sigue el problema

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *