Temas de Argos


LECTURAS
  • Brújula
  • Biblioteca
  • Bitácora
  • Visión Holística
destellos_png_1_by_selalexsel-d5evk8xm



Suscríbete

Ejercicios para trabajar con los chakras

Los chakras son puntos energéticos posicionados en diferentes partes del cuerpo. La energía que fluye a través de estos centros  se puede obstruir a través de vivencias dolorosas, patrones de creencias, experiencias traumáticas, e incluso debido a la alimentación, generando un exceso o un defecto de energía.

Una descompensación energética en los chakras puede conllevar problemas emocionales, físicos o que adoptemos patrones de conducta disfuncionales o negativos.

El trabajo con los chakras, se considera fundamental en el proceso personal. Por ello, el siguiente ejercicio sirve de guía para trabajar en su armonización.

EJERCICIO

Nos sentaremos cómodamente con la espalda recta. Cerraremos los ojos y comenzaremos una cuenta atrás del 3 al 1 visualizando cada número de forma descendente tres veces. Empieza a realizar inhalaciones lentas y profundas para calmar y entrar en un estado alfa, de mayor relajación.

Exhalando con los mismos tiempos que la inhalación. Al finalizar esta cuenta atrás, repetimos “estoy en mi primer nivel alfa” y visualizamos nuestro cuerpo y comenzamos a relajarlo mentalmente. Repetimos: “suelto todas las tensiones, todo mi cuerpo está relajado, libre.”

Si es necesario y vemos que tenemos tensión acumulada en alguna parte de nuestro cuerpo podemos trabajar sobre esa zona en concreto, haciendo respiraciones profundas y tratando de llevar aire a esa zona para luego soltarlo lentamente hasta sentir que la tensión va saliendo     Luego de liberar el cuerpo de tensiones realizamos una nueva cuenta atrás del 10 al 1.  

Al terminar de contar,  repetimos, “me encuentro en un nivel más profundo de alfa, totalmente relajado, libre de tensiones. Comenzamos a visualizar nuestro cuerpo y cada Chakra con el que queremos trabajar. Ten a la mano un cuaderno y una pluma, así como  la imagen de los chakras (colocada más abajo con la descripción de cada uno), que será utilizada como una especie de mandala.

Siéntate en el piso en una postura que puedas mantener durante todo el ejercicio (preferible si se evitas cruzar brazos o piernas y se colocan las palmas hacia arriba). Se hará en cada uno de los chakras una visualización con cada uno de sus aspectos,  localización, elemento, imagen o mandala y su mantra.

Una vez concluya el ejercicio de relajación y respiración,ya explicado al principio, calma  tu mente y dirige tu atención al chakra que deseas trabajar.

EJEMPLO: si se va a trabajar con el primer chakra (MULADHARA), localízalo a nivel del perineo (entre ano y genitales), y el cóccix, y concéntrate en un aspecto relacionado a la solidez del elemento tierra. ¿Qué viene a tu mente? ¿Que sensación produce llevar tu atención a la parte más baja de tu cuerpo?.

Luego de unos minutos concentra tu atención sobre  la imagen de este chakra. Siente su fuerza. ¿Te sientes seguro en tu ambiente, en tu casa? ¿Te sientes estable en tu trabajo? ¿Te preocupas por la economía y por el soporte de tu familia?

Después de este recorrido comienza a repetir el Mantra correspondiente LAM, haciéndolo largo: Laaaammmmmm, durante 5 o 10 minutos contando 50 a 100 veces; para este conteo lo ideal es tener una cuenta o rosario.

Inhalas y al exhalar repites el mantra. Por último se visualiza un círculo de color rojo sobre la zona correspondiente (perineo y cóccix) que gira en el sentido de las agujas del reloj y se repiten las frases y afirmaciones y ejercicios correspondientes al primer chakra.

Sucesivamente, este trabajo se hace con cada uno de los chakras por separado, considerando sus características particulares. Es recomendable trabajar cada uno de los vórtices por un mes seguido, antes de pasar al siguiente.

 

Para acabar el ejercicio, contaremos del 1 al 3 repitiendo:   “salgo de mi nivel alfa, nada ni nadie puede hacerme daño porque yo soy positivo mi mente es positiva. Yo soy un ser de luz, así es.”

PRIMER CHAKRA (Muladahra)   Asociado: Al dinero, supervivencia, seguridad, trabajo, familia y raíces, posesiones, pies en la tierra, constancia. El cóccix actúa como bomba de energía en el nivel etéreo, ayudando a encauzar el flujo energético hacia arriba por la columna vertebral.

Da a la persona una presencia de poder y vitalidad. Un chakra fuerte puede repartir energía sin darse cuenta.

Tiene una fuerte voluntad de vivir y son personas que gustan del ejercicio físico y vigoroso.  

Mantra: LAM

Color: Rojo

Elemento: Tierra

Esencias florales: Clematis, Centaury, Cherry Plum, Chestnut Bud, Heather, Olive, Pine y Sweet Chesnut.  

Aromas: Sándalo, clavo, rosa, jazmín.

PARA TRABAJARLO:

Veremos el primer chakra con un círculo de color rojo a la altura de los genitales, girando en el sentido de las agujas del reloj, mientras repetimos mentalmente:

Yo soy un ser espontáneo

Yo y solo yo soy el encargado de mi vida

YO ESTOY DISPUESTO A SOLTAR TODOS LOS MIEDOS, PREOCUPACIONES Y SITUACIONES RELACIONADOS CON EL DINERO,CARRERA ,SEGURIDAD, PREOCUPACIÓN Y PROTECCIÓN. 

AFIRMACIÓN: YO SE QUE ESTOY PROTEGIDO Y QUE TODAS MIS NECESIDADES ESTÁN CUBIERTAS EN ABUNDANCIA. 

Repetir las frases 3 veces manteniendo siempre la visualización del círculo.

Se recomienda escuchar música tribal o de carácter primitivo, tambores a la africana y realizar bailes o brincos para estimular la energía. También en tonos SOL (clave bajo), sonidos de la naturaleza, selva, pájaros.    

SEGUNDO CHAKRA (Swadisthana)   Asociado: Tiene que ver con los aspectos físicos de la existencia; con la gente que nos relacionamos, con la claridad de nuestras relaciones y con la energía sexual. Es el punto a partir del cual enviamos y recibimos sensaciones sexuales.

La inspiración de crear comienza en el segundo chakra.

Extroversión, seguridad frente a las relaciones con el sexo contrario, ilusión por vivir, libido normal, satisfacción sexual y capacidad creativa. En deficiencia puede pasar de una inmensa alegría a una profunda melancolía. Las adicciones y la codependencia se alojan aquí, la gente deja de fluir y tiene resistencia quedándose petrificada sin decidir ni moverse a la acción.

Temor al cambio, inseguridad, baja autoestima, libido disminuida, escasa potencia sexual y aburrimiento. Inhabilidad de tomar lo que se necesita y dejar lo que ya no sirve.  También se bloquea a través de la culpa.

El equilibrio de este chakra confiere la sublimación de las pasiones, la ira,el odio, la cólera, la violencia y los miedos, transformándolas en amor, compasión, bondad y sentimientos pacíficos. En cambio su desequilibrio es causante de diversos desordenes sexuales, así como falta de creatividad, dolor, búsqueda desmedida de placer, agresividad y problemas en órganos abdominales. 

Mantra: VAM

Color: Naranja

Elemento: Agua

Esencias florales: Aspen, Centaury, Crab Apple, chicory, Gorse, Hornbean, Pine, Red Chesnut, Vervain.  

Aromas: Bergamota, Sándalo, Vainilla y Almendra amarga.

PARA TRABAJARLO:

Lo visualizamos como un círculo naranja, dos dedos por debajo del ombligo, girando en la misma dirección de las agujas del reloj. Repetimos mentalmente:

Yo soy la expansión natural del pensamiento

Yo aprecio todas las buenas cosas y personas de mi vida.

YO SUELTO TODOS MIS DESEOS Y APETITOS HACIA LA LUZ.YO SUELTO CUALQUIER MIEDO Y PENSAMIENTOS NEGATIVOS QUE ME IMPIDEN SENTIR PAZ,AMOR,ARMONÍA Y EQUILIBRIO.

AFIRMACIÓN: TODOS MIS PENSAMIENTOS Y EMOCIONES FLUYEN ARMONIOSAMENTE.TODOS MIS DESEOS ESTÁN PERFECTAMENTE EQUILIBRADOS.

Repetir las frases 3 veces manteniendo siempre la visualización del círculo.

Se recomienda escuchar música en tonos RE, sonidos acuáticos como el del mar, fuentes, ríos, agua moverse, alguna música fluida y relajante, bailes con movimientos fluidos y de cadera.Hacer cualquier cosa con las manos, trabajos con cerámica, pintura etc.

TERCER CHAKRA (Manipura)   Asociado: Poder y capacidad de darle rumbo a tu vida. Autoestima, voluntad, acción, vitalidad, placer y extroversión, sabiduría espiritual y conciencia de la universalidad de la vida y del propio sitio dentro de ella. Decisión, ánimo. Tiene el control de su propia vida y no necesita controlar a los demás.

En deficiencia necesita controlar, manipular y hacer sentir su poder, soberbia, orgullo, ego; pensamientos rígidos, juicios, críticas, ansiedad. Y en el lado opuesto a esto la persona necesita que se le ordene, estar subordinado, falta de voluntad, miedo.

Mantra: RAM

Color: Amarillo

Elemento: Fuego 

Esencias florales: Agrimony, Aspen, Beech, Cerato, Cherry plum, Chicory, Oak, Honeysuckle, Hornbeam, Rock Rose, Rock Water, Mimulus, Mustard, Olive, Red Chesnut, Vervain, Walnut, White Chesnut, Willow, Wild Rose, Wild Oat.  

Aromas: Limón, lavanda, Romero.

PARA TRABAJARLO

Lo visualizaremos como un disco de color amarillo. Lo ubicaremos sobre el ombligo, girando en el mismo sentido que las agujas del reloj. Repetiremos:

Cuanto más amor acepto, más tengo que dar

Yo abro mi corazón y escucho.

ESTOY DISPUESTO A SOLTAR TODOS LOS MIEDOS QUE TIENEN QUE VER CON EL PODER Y EL CONTROL.

AFIRMACIÓN: ACEPTO ENTERAMENTE MI PODER. ESTA BIEN QUE TENGA CONTROL SOBRE MI PODER Y ME PERMITO USAR EL PODER QUE DIOS ME HA DADO AL SERVICIO DEL AMOR Y LA LUZ  

Repetir las frases 3 veces manteniendo siempre la visualización del círculo.

  La música que debe escuchar son los tonos de MI, armoniosa y sin sobresaltos. Toda la música New Age.

Los actores tienen un gran chakra en función y atraen grandes cantidades de personas con su sola presencia.

Cuando se levante en la mañana, párese enfrente de la ventana abierta, suficientemente vestido, y haga 20 respiraciones profundas, inhalando y exhalando con lentitud.

Conforme respire, trate de visualizar el aire radiante de Sol, como enriqueciendo la Tierra, las doradas corrientes penetrando la Tierra y a todos sus habitantes. Vea esta sangre de luz amarilla fluyendo dentro de vuestro cuerpo, penetrándolo e iluminando cada parte de él. Después siga adelante con su tratamiento específico, o con el día de trabajo.

Antes que pase mucho tiempo notará la sorprendente mejoría en la circulación de vuestros esfuerzos, en cada día y en cada circunstancia de vuestra vida, no sólo en lo mental, sino también en lo material. Pruebe esto fuera de usted mismo.   No lo haga apuradamente o con la expectación de resultados rápidos. Hágalo consciente y sensiblemente. 

Los metales que irradian amarillo son: el oro, el bario, el calcio, el manganeso, el zinc, el cobre, el cromo, el níquel, el estroncio, el cadmio, el cobalto, el aluminio, el titanio.

Los alimentos que contienen amarillo son: pimientos amarillos, maíz dorado, plátano, calabaza, piñas, limones, melón dulce y la mayoría de las frutas y vegetales de cáscara amarilla. 

CUARTO CHAKRA (Anahata)   Asociado: Al amor. A través de este centro conectamos los cordones con los centros del corazón de aquellos con quienes tenemos una relación amorosa.

Se expresa como aceptación gozosa de uno mismo y de los demás, del lugar que nos ha correspondido dentro de la totalidad de las cosas. En deficiencia lleva al odio. No hay una capacidad de establecer relaciones duraderas, debido a ello se experimenta desolación, soledad, sentimientos de desconexión, falta de unión, de trascendencia y de sacralidad de las personas, la naturaleza, los animales y la vida misma.

Mantra: YAM

Color: Verde y Rosa

Elemento: Aire

Esencias florales: Holly, Beech, Sweet Chesnut, y Willow.

Aromas: Rosa, Lavanda, Flores.

PARA TRABAJARLO:

Continuamos visualizando el cuarto chakra como un disco de color verde, en el centro del pecho a la altura del corazón, girando en el mismo sentido de las agujas del reloj.   Repetiremos:

Yo soy un centro de amor puro. Yo he aprendido a perdonar, incluido a mí mismo.

VOLUNTARIAMENTE SUELTO TODOS LOS MIEDOS SOBRE DAR Y RECIBIR AMOR

AFIRMACIÓN: MI CORAZÓN ESTA ABIERTO Y FLUYE LIBREMENTE CON AMOR PARA MI MISMA Y LOS DEMÁS. ME PERMITO DAR Y RECIBIR AMOR FÁCILMENTE.

Repetir las frases 3 veces manteniendo siempre la visualización del círculo.

La música para este chakra contiene tonos FA o bien música sagrada, cantos gregorianos, música oriental. Ayuda ver películas con tinte romántico, bañar a tu perro o mascota, las caricias y los masajes. Este chakra se extiende hasta las palmas de las manos, donde se encuentran chakras menores y centros energéticos relacionados, en acupuntura, con el corazón. Para el desbloqueo de los centros de la mano se hace lo siguiente:

1-Extienda ambos brazos hacia delante, paralelos al suelo y con los codos bien estirados.

2-Una mano con la palma hacia arriba y la otra con la palma hacia abajo. Abra y cierre ambas manos una docena de veces.

3-Luego invierta la posición de las palmas y repita. Con esto se abren los chakras de las manos.

4-Para notarlo, ábralas y acerque las palmas poco a poco la una a la otra, empezando desde medio metro de distancia hasta que sólo estén separadas algunos centímetros.

5-Cuando estén como a diez centímetros de distancia usted debería percibir como una bola sutil de energía. Como si flotase entre las palmas de las manos una especie de campo magnético. Afinando la sensibilidad podría notar incluso la cualidad giratoria de ese campo.

6- Al cabo de pocos momentos la sensación desaparecerá, pero puede recuperarse repitiendo la operación de abrir y cerrar las palmas de las manos, como antes.      

QUINTO CHAKRA (Vishudha)   Asociado: Es el centro del sonido, la vibración y la autoexpresión. Es el dominio de la consciencia que controla, crea, transmite y recibe las comunicaciones, tanto con nuestra sabiduría interna como con los demás.

Entre sus atributos figuran el escuchar, el hablar, el canto, la escritura y todas las artes que tienen que ver con el sonido y la palabra.

Es también el centro de la creatividad dinámica, la clariaudiencia y la telapatía, pues la comunicación es una clave esencial para acceder a los planos internos y poder utilizar nuestros niveles mentales. En deficiencia miedo a hablar o hablar demasiado sin decir nada importante, teniendo necesidad que la gente la escuche. No llegan a realizar nunca lo que dicen y los proyectos se quedan en el aire, falta de voluntad, aislamiento, incapacidad de defenderse, desesperanza y falta de confianza.

Mantra: HAM

Color: Azul aguamarina

Elemento: Eter

Esencias florales: Agrimony, Beech, Cerato, Elm, Heather, Larch, Scleranthus, Water violet.    

Aromas: Hinojo,, Eucalipto, Mirra, Comino.

PARA TRABAJARLO:

Lo visualizamos como un disco de color azul claro. Lo vemos a la altura de la garganta girando en el mismo sentido de las agujas del reloj. Repetiremos las siguientes afirmaciones:

Yo soy un ser libre de toda culpa. Las oportunidades para crecer me rodean en todo momento.

VOLUNTARIAMENTE SUELTO TODO MIEDO Y NEGATIVIDAD QUE ME BLOQUEA DE EXPRESAR MI VERDAD AMOROSAMENTE

AFIRMACION: AMOROSAMENTE HABLO MI VERDAD Y PERMITO A MI YO SUPERIOR HABLAR A TRAVÉS DE MI. YO USO MIS PALABRAS PARA CREAR BELLEZA EN ESTE MUNDO.

Repetir las frases 3 veces manteniendo siempre la visualización del círculo.

Ayuda a este centro todo lo relacionado con el canto, escuchar cualquier tipo de música favorita, recitar mantras en voz alta.

SEXTO CHAKRA (Ajna) Asociado: Capacidad para visualizar y entender conceptos mentales, conceptos del mundo y del universo de la persona, o la forma en que considera al mundo y las probables respuestas que éste le dará. En deficiencia o desequilibrio tiende a las alucinaciones, fantasías, pesadillas, y problemas de tipo mental.  

Mantra: OM

Color: Azul Índigo o Azul Violeta

Elemento: Todos

Esencias florales: Clematis, Mustard, Red Chesnut, White Chesnut, Sweet Chesnut.

Aromas: Lavanda, Menta y Jazmín.

PARA TRABAJARLO

Lo visualizaremos como un disco de color azul violáceo, en la frente en el medio de las dos cejas, girando en la misma dirección que las agujas del reloj. Repetimos:

Yo soy un centro de energía positiva Yo soy un ser con una voluntad poderosa Estoy integrado con todo el universo.

VOLUNTARIAMENTE SUELTO LOS MIEDOS DE VER HACIA EL PASADO,PRESENTE Y FUTURO.SUELTO TODO MIEDO QUE TENGA PARA PODER VER AMOROSOS SERES DE LUZ. LA VERDAD ESTA BIEN PARA MI.

MI VISIÓN ESTA PERFECTAMENTE ORDENADA E ILUMINADA POR EL AMOR

Repetir las frases 3 veces manteniendo siempre la visualización del círculo. Por último visualizaremos el séptimo chakra.

Ayuda a este centro la música en tonos LA, New age, repetir el mantra OM, meditaciones y visualizaciones. Explorar y escribir tus sueños, contactar tu ser interno, y conectar con tu intuición. 

Para trabajar con el Tercer ojo se puede hacer lo siguiente:

Relajados en una cómoda posición invocamos desde nuestro corazón la luz del alma y visualizamos que desciende desde un lugar por encima de nuestras cabezas al séptimo chakra (en la coronilla) y de allí al cuarto chakra, entre los omóplatos. Desde allí, elevamos esa luz del alma hasta el sexto chakra y la concentramos en él.

Una vez concentrada esa energía, visualizamos la situación que nos aqueja en el escenario de nuestro corazón y, durante algunos minutos, la iluminamos, la irradiamos con la luz del alma concentrada en nuestro entrecejo a la manera de un faro que ilumina el camino de un barco entre escollos. Durante este proceso invocamos la comprensión y la fortaleza para emprender la acción correcta.

Al cabo de algunos minutos, devolvemos la energía a su origen en una actitud de gratitud y atenta espera y continuamos con nuestras actividades cotidianas. Repetimos el ejercicio dos o tres veces al día, mientras dure la necesidad de respuesta.

Al cabo de un tiempo variable, experimentaremos un estado inesperado y súbito de comprensión y transformación con respecto al tema trabajado que puede ocurrir a través de un sueño o de una simple idea que surge de las profundidades de nuestra mente y nos ilumina el camino.  

SÉPTIMO CHAKRA (Sahasrara)   Asociado: Integración de la personalidad total con la vida y los aspectos espirituales de la humanidad.

Está relacionado con la conexión de la persona con su espiritualidad y con la integración de todo su ser, físico, emocional, mental y espiritual. Fusión con lo absoluto. Conexión con la energía divina y la conciencia. Proyección para manifestarse.

En deficiencia lo vemos en las personas que creen saberlo todo, que siempre tienen la razón y también en quienes tienen dificultad para pensar por sí mismas, y tienen la mente estrecha y rígida. Muchas veces la persona no tiene, el “sentimiento cósmico” y no entiende de lo que hablan otros cuando se refieren a él, a Dios, a lo espiritual y a toda esta jerga mística.  

Mantra: AOM

Color: Violeta o Blanco

Esencias florales:  Orquídeas

Aromas: Todos. Sobre todo aquellas sutiles.

PARA TRABAJARLO

Lo veremos como un círculo de color violeta o blanco, en la coronilla de la cabeza, girando en la misma dirección de las agujas del reloj. Repetiremos:

Yo soy conciencia absoluta Yo soy un ser de luz Yo soy existencia, conocimiento y felicidad absolutos

AFIRMACIÓN: YO SE QUE ESTOY PROTEGIDO Y QUE TODAS MIS NECESIDADES ESTÁN CUBIERTAS EN ABUNDANCIA. 

Repetir las frases 3 veces manteniendo siempre la visualización del círculo.

La meditación es una de las pautas más importantes para armonizar este chakra.

También ayuda todo lo relacionado con tonos SI, o el silencio. Vaciar nuestra mente de pensamientos a la vez que recitamos el mantra OM es un ejercicio muy potente.

Podemos hacer una visualización con un cuarzo transparente. Lo tomaremos suavemente en la mano y sentiremos como va llenando de una luz violeta o blanca (con la que nos sintamos más cómodos) cada uno de nuestros chakras.

Al llegar al séptimo notaremos como va vaciando de pensamientos nuestra mente hasta sentir que somos Uno con el universo.   Por supuesto, el tomar cada día consciencia de nuestros actos y pensamientos nos ayudará a avanzar. A medida que nos sintamos parte de cada persona y de cada uno de los seres de este planeta,  nuestro séptimo chakra irá incrementando su vibración.           

fuentes: http://luzdelalmax.blogspot.com/

http://www.glits.mx/

http://www.taringa.net/

 

Acerca de la autora: Glenda González

Periodista, Master en Acupuntura y Terapeuta Holística. Investigadora, escritora -y practicante- en temas de autoayuda y espiritualidad.

Pensamientos de luz
  • causa y efectoLas expresiones negativas que perturban la creación se reciclan por medio de la ley de causa y efecto, acción y reacción, hasta que la conciencia se equilibre mediante la aceptación y el entendimiento.

    John Roger

    - #